Basotu

El año 2012 compré un terreno en mi localidad.  Llevaba mucho tiempo sintiendo una necesidad apremiante de ser propietario de uno y, tras una larga búsqueda, lo compré.

Estudié diferentes maneras de explotarlo, pero ninguna conseguía saciar completamente mi anhelo. Siempre fuí amante de la naturaleza y de los árboles y un día se me ocurrió la idea de crear un bosque natural. Aunque al principio rechazaba esta idea porque no daba ningún beneficio económico, decidí hacer una prueba plantando robles en una parcela de 5.000m2. Desde entonces he plantado todos los años y he creado un bosque de casi 4 hectáreas.

Nunca me he arrepentido de esta decisión y, siempre que tengo oportunidad, compro alguna parcela colindante para hacer el bosque más grande. Ahora ya no me preocupa el no obtener beneficios económicos, pues sé que la vida me dará más. Crear un bosque es el camino a la felicidad, pues lo podrás ver crecer y transformarse ante tus ojos, ver cómo los pájaros empiezan a posarse sobre los árboles que tú has plantado, cómo empieza a volver la vida con sus infinitas caras. Te pone en contacto con la esencia más pura de la vida y te ayuda a reconciliarte con tu naturaleza más íntima. Te dará alegría el saber que estás haciendo algo a favor de la vida. Es conmovedor ver tu joven bosque inundado de alegría y el canto de cientos de pájaros revoloteando aquí y allá. Bello también contemplar el caer de las primeras hojas en otoño, como si la madre tierra bendijera el suelo con su infinita pureza. Bello enseñarle a mi hija de tres años amar la naturaleza con un bosque que crecerá con ella y bello abrir una pequeña ventana a la creatividad y libertad en este mundo donde tantas veces se rinde culto a lo feo y a lo mediocre. Cómo lo que hacemos fuera lo hacemos dentro de nosotros; este bosque que crece fuera, está creciendo dentro de nosotros.

Tras darme cuenta de todos estos beneficios, quiero invitar a otros propietarios a que hagan lo mismo. Quizás al final de nuestras vidas miremos atrás y, aunque no hayamos cumplido otras metas, estaremos orgullosos de haber creado algo bello, de haber hecho algo por la vida y de haber dado un futuro a los niños que vendrán.

Este es un lugar de encuentro para los que amamos los bosques y la naturaleza en general y concretamente el objetivo es crear y desarrollar bosques autóctonos.

Eneko

Mi bosque

Un bosque vivo

El diario de mi bosque

¿Por qué crear un bosque?

La situación de la vida (nuestra vida) en el mundo es cada vez más crítica. Estamos incrementando peligrosamente la temperatura de nuestro planeta, contaminando el aire y el agua, desertificando tierras, extinguiendo aceleradamente una gran cantidad de animales y plantas etc. Los humanos, al tener un vínculo tan íntimo con todo esto, estamos en crisis en lo más hondo de nuestro ser.

No podemos seguir así sin hacer nada. Los poderes públicos tienen su responsabilidad sobre este tema, pero la solución se basará en la iniciativa particular de cada persona. La mayoría de los terrenos están en manos privadas. Esto quiere decir que cada uno de nosotros albergamos la responsabilidad de hacer algo con respecto a esto y sumando las actuaciones individuales podemos crear algo vital y hermoso.

Muchas veces suele bastar una chispa para encender un fuego y que este se extienda. Este es el objetivo de esta iniciativa. Las personas que tenemos terrenos o las que podamos disponer de ellos, podemos crear bosques naturales para que puedan proteger y albergar la vida como lo han hecho siempre.

¿Para qué crear un bosque?

Beneficios que se obtienen

  • Beneficios personales: los seres humanos no nos damos cuenta de que tratamos nuestra naturaleza interna de la misma manera en la que tratamos la naturaleza externa. En consecuencia, no es difícil de entender cómo las personas de esta sociedad tenemos tantas carencias espirituales, tanta ansiedad y desequilibrios de este tipo. No son sino expresión de nuestro gran vacío interior. Démonos una oportunidad para ser felices y lograr la paz; Plantemos un hermoso bosque. Hagamos algo a favor de la vida, cuyo fin no sea un beneficio económico. La vida nos dará mucho más que eso. Se abre una ventana a la felicidad cuando descubrimos que somos capaces de hacer algo cuyo beneficio no es inmediato y material y si lo es en pro de la vida y la belleza. No solo de pan vive el hombre.
  • El bosque autóctono es el ecosistema natural más complejo y que más vida puede albergar. El que alberga más plantas, animales, insectos, hongos, etc. Esto es debido a que se han interrelacionado durante miles de años todos estos seres vivos con los árboles y viceversa, tanto para alimentarse como para cobijarse; en definitiva, para cualquier aspecto de la vida. Esto no ocurre en una plantación de árboles comercial de especies foráneas.
  • Es mucho más difícil que se produzcan incendios en un bosque natura.
  • Los árboles limpian el aire, captando CO2 y expulsando oxígeno, actuando así sobre la contaminación atmosférica y el calientamiento global.
  • Tiene un gran efecto sobre el ciclo del agua. Si en las zonas que se están desertificando actualmente hubiese bosques, esta desertificación no ocurriría, pues los bosques crean microclimas que retienen y atraen el agua. La península ibérica se está desertificando por haberla desprovisto de su cobertura natural.
  • Impiden las inundaciones: las raíces de los árboles captan y retienen gran cantidad de agua al dar permeabilidad a la tierra. Luego esta se libera gradualmente en los riachuelos que no se secan. Por ello el agua no fluye a grandes velocidades sobre la superficie de la tierra, agolpándose en los ríos, dando lugar a grandes crecidas.
  • Otro aspecto muy importante es el de la erosión que afecta a las superficies de terrenos desprovistas de cobertura arbórea. Las raíces de los árboles sujetan la capa fértil de tierra, así como las hojas que la cubren y protegen del impacto de la lluvia, tanto en las ramas como en el suelo.
  • Se embellece el paisaje y no te faltará la comida: castañas, avellanas, setas, bayas, moras, bellotas, hierbas nutritivas y demás, más saludables y económicas que las compradas.

Cómo

1. TERRENO

¿Tenéis un terreno tu o tu familia?
Quizás tú o tu familia tengáis un terreno en el que crear un bosque o acceso a él de alguna manera. Si tienes un terreno o acceso a uno, ¿por qué no crear un bosque? Hoy en día la presión económica sobre los terrenos rurales es menor en muchos casos.

¿El caserío que has heredado no se explota ya?
Es una realidad que hoy en día muchas personas tenemos un medio de vida que no se basa en la explotación de la tierra. Muchas veces los terrenos recibidos en herencia suelen estar medio olvidados, al habitar los nuevos propietarios en un medio urbano.

¿Siendo campesino, quieres plantar un bosque?
Siendo campesino puedes decidir reservar una parte de la propiedad para crear un bosque, por ejemplo una franja que bordee todo el límite de la finca.

¿No tienes terreno pero te gustaría reforestar uno?
Es posible preguntar en terrenos abandonados o degradados, o ir a los Ayuntamientos a solicitar alguna parcela pública para plantar.

2. PREPARAR EL TERRENO Y HACER LA PLANTACIÓN

Lo próximo sería realizar la plantación. Para eso, si eres ajeno al mundo forestal tendrás infinidad de dudas para saber que es lo que tienes que hacer y cómo hacerlo. Para ello, contarás con mi ayuda en todas las fases. Las instituciones públicas también aportan ayudas económicas para la actividad forestal y especialmente para la plantación de especies arbóreas autóctonas.

MATERIAL RECOMENDADO

Vídeos

Libros

Te ayudaré sin ánimo de lucro

Te ayudaré gratis de principio a fin en la aventura de crear un bosque.
Partiendo de mi experiencia, quiero impulsar esta actividad invitando a que otras personas y personas propietarias de tierras hagan lo mismo.
¿Quieres reforestar un terreno?
Mándame un mensaje y me pondré en contacto contigo para ayudarte en el camino.

Responsable: Eneko Garmendia Olarra. DNI: 34101286Z. Dirección postal: 20.120 Hernani (Gipuzkoa). Correo electrónico: info@basotu.eus.

Tratamos la información que nos facilitas en nombre de la empresa con el fin de prestarte el servicio solicitado o ponernos en contacto contigo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Toda persona usuaria podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, revocación de su consentimiento, oposición a su tratamiento, limitación del mismo y/o solicitud de portabilidad de sus datos.

Por ello, solicitamos tu autorización para guardar tus datos personales. Puedes ver la información completa sobre nuestra política de privacidad en esta página.